jueves, 28 de junio de 2007

PORTADA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y MECÁNICA
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUÍMICA E
INDUSTRIAL



MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD E HIGIENE.




“EVALUACIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL CIRCADIANA DE OPERADORES DE AUTOBUSES FORÁNEOS EN BAJA CALIFORNIA SUR”








ALUMNA. GUADALUPE PAZ PERALTA

DIRECTOR (ES) D en C. JOSE WAYZEL BUCAY
D en C. SALVADOR A. SANCHEZ DE LA PEÑA.




CICLO ESCOLAR

ENERO – JUNIO 2007

ACTA DE EXAMEN

AGRADECIMIENTOS

INDICE

GLOSARIO Y ABREVIATURAS
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCION
ANTECEDENTES
MARCO TEORICO
HISTORIA DEL TRANSPORTE EN MEXICO
JORNADA LABORAL DE OPERADORES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICOS
JUSTIFICACION
MATERIAL
METODOLOGIA
RESULTADOS
DISCUSION
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

GLOSARIO Y ABREVIATURAS

GLOSARIO


ACROFASE: Es la medida de la localización temporal, es una distancia expresada en unidades de tiempo ó en grados negativos, desde un punto de referencia a la cresta temporal; definido por el ajuste o aproximación de datos con una función rítmica. Es una medida paa puntualizar el tiempo de los valores altos en conjunto, los cuáles recurren en cada ciclo; Es el punto de origen a donde se llega el por ciento de ritmo. Es el momento en un lapso dónde se observa con mayor probabilidad el fenómeno biológico en cuestión.


AMPLITUD (A): Es la medida que comprende la extensión medida de un cambio cíclico, tonel ajuste de la función coseno. Cuando tiene un valor igual a 0 (1.0), es la medida que se toma entre cresta y mesor; si se rechaza éste valor se representa con 1 y la posibilidad es de (0.1); dónde se traduce como “variación del ritmo”.


CIRCADIANO: Se relaciona a variaciones cíclicas de fenómenos biológicos o ritmos con una frecuencia de un ciclo en aproximadamente 24 horas, (circa= alrededor, aproximadamente) y diez (24+ - horas).


CRONOBIOLOGíA: Ciencia que estudia los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina, y se basa en la experimentación.


CRONODESMO: Patrón de medidas específicas en el tiempo. Son límites de referencia especificados en el tiempo, que tienen en cuenta los cambios de los rítmos a lo largo de la escala del tiempo.


CRONAS: Características cuantificables de variaciones o tendencias por métodos metemáticos.


CRONOMAS: Son las estructuras temporales de signos vitales.


DOBLE AMPLITUD: Es la medida del Cambio Predecible, dentro de un Ciclo.


FENÓMENO DE BATA BLANCA: Es una designación errónea si se basa en unos cuantos valores elevados en la presencia de una terapia.

FUNCIÓN: Es la respuesta de acuerdo a una variable Dependiente e Intependiente.


INFRADIANO: Se relaciona a variaciones biológicas o ritmos con una frecuencia de un ciclo menor que los circadianos. (ejemplo: circaseptanos: de 7 días o circasemiseptanos: de 3.5 días).


MESOR: Estadística de estimación promedio del Ritmo abreviado “M”; es más preciso y más certero que el medio aritmérico; es el promedio de frecuencia y Periodo.


MÉTODO DEL COSENOR: Conjunto de fórmulas matemáticas empleadas para verificar la recurrencia de los ritmos y para estimar las características del ritmo. Este método consiste en encontrar la función coseno que mejor se ajuste a los datos. Para comprobar la existencia del ritmo se emplea una prueba de hipótesis nula en dónde la Amplitud se iguala a cero (ausencia del ritmo) y en caso que la hipótesis nula se rechace, los resultados de la prueba son las estimaciones de las características del ritmo (acrofase, amplitud y MESOR, periodo, etc)


MÉTODO DEL COSENOR INDIVIDUAL: Se utiliza para una sola serie temporal de datos.


MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS: Estimación técnica por determinar cantidades por minimización aleatoria en términos de la varianza.


PARÁMETROS RÍTMICOS: Son aquellos que tienen la utilidad de marcar o de indicar el ritmo como MESOR, Amplitud, Acrofase).


PERIODO: La duración completa de un ciclo en una función rítmica; expresada en unidades de tiempo, cómo segundos, horas, días, años o unidades fisiológicas tales como un ciclo cardiaco completo.

RITMO Fenómeno repetitivo, que puede ser formulado algorítmicamente, cuya conducta periódica puede ser demostrada por medio de estadística diferencial.

ULTRADIANO: Son ciclos biológicos que duran más de un día (28 horas).

ZEITGEBER: Son estímulos internos que regulan, (sincronizadores).

RESUMEN

ABSTACT

INTRODUCCION

La determinación de factores de riesgo en el desarrollo de enfemedades cardíacas y cerebtovasculares desde un enfoque clásico de la medicina actual ignoran un nuevo factor de riesgo determinado por los estudiosos de la cronomedicina ..................

ANTECEDENTES

MARCO TEORICO

HISTORIA DEL TRANSPORTE

JORNADA LABORAL DE OPERADORES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

JUSTIFICACION

MATERIAL

METODOLOGIA

RESULTADOS

DISCUSION

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA